domingo, 16 de mayo de 2010

"EL LAGO ASESINO"

AUTOR: Gemma Lienas
EDITORIAL: La Galera, S.A.
RESUMEN:

Emi se aburre en su casa porque Max, su mejor amigo, está en África ayudando a sus padres a trabajar como "Médico Sin Fronteras". Serena, la madre de Emi, es reportera.
Un día en su portátil recibe un correo avisándole de que el lago Nyos y en Camerún han muerto muchos seres vivos. ¡Tiene que ir a hacer un reportaje! Al cabo de un rato consiguen los billetes de avión y a la mañana siguiente vuelan a Camerún, donde encuentran a Max y a sus padres. Serena, junto con unos científicos investigan el lago para hacer su reportaje. Los padres de Max se quedan en la ciudad.
Los chicos conocen a René, un pastor que les informa de que unos hombres pescaban en el lago con dinamita, le quitaban las raspas y las vendían en el mercado negro, y la carne la tiraban.
Un día los padres de los chicos desaparecen y van en su búsqueda. Descubren que los hombres que pescaban con dinamita eran mafiosos y tenían a sus padres presos por adivinar e intentar destruir su plan. Al final los mafiosos capturan a todos y dos de ellos, intentan tirarlos por un precipicio, pero René avisa a los padres de Max y corriendo suben a la cima de la montaña y a punta de pistola, junto con la policía, detienen a los mafiosos. El resto de la banda escapa pero no se llevan el gran botín de raspas.
A lo largo de esta aventura van sucediendo otras muchas.
La gente moría porque en el lago se originó una burbuja de dióxido de carbono. Al pescar con dinamita la burbuja explota y el gas se desplaza a ras de suelo matando los seres vivos que se encontraba a su paso.


OPINIÓN: Lo recomiendo a todo el mundo, tiene un final de mucha intriga aunque es largo y tiene muchas faltas de ortografía.


sábado, 1 de mayo de 2010

LOS GUACAMAYOS

Los guacamayos son unas aves de hermoso colorido; destacan los rojos, de los que casi no se sabe nada. También destacan los colores azul, verde y amarillo. Se parecen a los papagayos; pero estas aves, son las más grandes de la familia; imitan la voz humana pero con menos facilidad que el anterior ave.
Anidan en los huecos de árboles que están a gran altura; cuando lo han hecho lo defienden con su poderoso pico. Las crías nacen ciegas y sin plumas. Estos animales están en peligro de extinción por la caza ilegal; los buscan por su belleza y además venden sus plumas.
Las aves en libertad se alimentan de semillas y frutos específicos. En cambio las de cautividad comen una mezcla de semillas, frutas y pienso que aportan muchas grasas. Los huevos de estas aves; unos dos por ejemplar, tardan en salir unos tres meses. Después se mantienen con los padres otros seis meses, donde aprenden a sobrevivir. Miden entre 30 y 80 cm. y tienen una longevidad en la naturaleza de unos 50 años.
Hay muchas clases de guacamayos: guacamayo azul y amarillo, de alas verdes, escarlata o bandera, jacinto, noble, verde o spix.
El hábitat del guacamayo se encuentra en América del Sur, Este de Bolivia, Norte de Paraguay y una buena parte de Brasil; desde el Amazonas hasta la región al sur en Mato Grosso y Mato Grosso de Sul.
En las selvas vive en los claros de la vegetación donde hay palmas. También se le ve en las selvas que crecen en las orillas de los ríos; en los bosques no muy húmedos y en las arboledas de los llanos como en el Pantanal de Brasil. Los guacamayos se mantienen en parejas o en pequeños grupos.